Día internacional de las montañas.

 

Image may contain: text

Hola a todos.
El 20 de diciembre de 2002 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/245 «decide declarar el 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas, a partir del 11 de diciembre de 2003, y alienta a la comunidad internacional a que organice actos a todos los niveles ese día para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas». Hay que seguir luchando para que estos espacios no se pierdan y no se deterioren, es nuestra casa, y espacio de trabajo.
El tema escogido para este año es Montañas bajo presión: clima, hambre, migración.
Millones de personas viven en zonas montañosas, y más de la mitad de la población humana depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía limpia. Sin embargo, las montañas están amenazadas por el cambio climático, la degradación de las tierras, la sobre explotación y los desastres naturales, con consecuencias potencialmente de largo alcance y devastadoras, tanto para las comunidades de montaña como para el resto del mundo.
Comentando algo al respecto del deporte de montaña, su jerga y sus definiciones…a mi me gusta más usar el termino montañismo y senderismo (dependiendo lo que se haga) y he aquí el porque:
Técnicamente y sin herir susceptibilidades, alpinismo es en los alpes, himalayismo en el Himalaya y andinismo en los Andes. Si vas a las Rocallosas, al Tien Shan, al Pamir o a las Cascadas (volcanes de Washington), el término es complejo pero se puede conjugar sin problema: rocallosismo, tienshanismo, pamirismo y cascadismo.
En México por ejemplo, no hay cordillera montañosa como en Perú, Francia o Nepal, por lo cual, técnicamente, lo que hacemos en los 4 y 5 miles del país es vulcanismo (o eje neo vulcanismo).
En la sierra huasteca de Monterrey se hace sierra madrísmo. Un alumno me pregunto que cuál era la diferencia, a lo que le contesté que cuando fuéramos a una montaña lo entendería.
Posteriormente, después de subir varias veces el Iztaccihuatl y el Pico de Orizaba, fuimos al Montblanc y se impactó, ya que siendo más baja que el Pico sobre el nivel del mar, es mucho más grande, compleja, peligrosa y difícil que el Pico.
Lo mismo me paso con otro alumno y cuando fuimos al Tocllaraju en Perú, también se impacto por las mismas razones.
La idea del montañismo genérico es aprender, viajar, explorar, conocer y mejorar con la practica, para depurar la técnica y perfilar y mejorar los métodos de ascenso y descenso para disfrutar con seguridad nuestro deporte.
Algo que se me olvido mencionar que es muy importante, es que las condiciones de nieve, viento, saturación de oxigeno y meteorología es lo que diferencia a las cordilleras del mundo entre si, y quien no ha viajado y las conoce, puede subestimarlas provocando una situación potencialmente peligrosa o letal cuando vaya.
Por eso es importante diferenciar y conocer y hacer en distintos lados.
P.D. En el Karakoram se considera himalayismo, aunque se puede decir karakoramismo también.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s