La moda del veganismo.

Primeramente, sabemos que las intenciones de los veganos son buenas, y también sabemos que “el camino al infierno está lleno de buenas intenciones y deseos”. – Bernard de Clairvaux (c. 1150, “L’enfer est plein de bonnes volontés ou désirs“).

El veganismo es una creencia y una moda, que como todas las modas humanas, son cíclicas (es decir, variables y volubles, como lo es el comportamiento humano).

Parecería que crece númericamente y sí lo hace, pero no a nivel demográfico mundial ya que nacen más que no son son vegetarianos o veganos que los que se convierten por convicción y además, hay muchos que dejan el veganismo y esos números convenientemente (para ellos) no los reportan.

Los veganos al no querer consumir productos de piel y comida de procedencia animal, estimulan la producción de sintéticos y de procesados, por ende dañando más la ecología del planeta (el cambio climático) y a los animales y selvas y bosques que tanto dicen amar, al dañar su salud y la de los humanos en general.

Y les guste o no, las plantan también sienten y son seres vivos con intuición:

http://www.sciencealert.com/plants-smart-decisions-in-changing-conditions

Y es ignorancia no saberlo o no quererlo saber o simplemente ignorarlo. Claro que los veganos se trauman porque entonces dicen que no tendrán que comer. Lo que indica claramente su falta de pensamiento crítico (del griego crisis que significa hacer una elección informada).

Aquí una vegana que dejó de ser vegana porqué pensó y entendió la situación después de casi dos décadas y dejó el veganismo por salud y porque no hacía la diferencia (y mundialmente atacada por la comunidad vegana, de ahí la doble moral de los veganos):

La verdad es que los veganos lo hacen para sentirse bien con ellos mismos, como si tuvieran una mayor autoridad moral sobre los demás y les gusta proyectar esa doble moral, aunque en realidad no hacen una diferencia significativa en el consumo animal (y sí en sus vidas como menciono más abajo) , y además son ignorantes e indiferentes en cuanto a que las plantas también sienten porque se comunican y piensan y se defienden de los depredadores no humanos (e ignorarlo es ignorancia):

Y un punto de vista racional de como el veganismo no es sostenible (ya que toma tiempo darse cuenta del impacto que una moda alimentaria tiene para los humanos):

Algo que los veganos no racionalizan es que al querer todo sintético (para evitar las pieles), fomentan la producción insostenible de combustibles fósiles, contaminando más el ambiente (en atmósfera y océanos).

Recientemente en un foro de veganos, una maestra escolar preguntó que cómo podía enseñar a sus alumnos a ser veganos sin que los padres se quejaran con ella y de ella.

Yo le contesté verbatim que el veganismo no es materia escolar, es una creencia personal, y como tal no es correcto ni ético que se impongan sus creencias en el salón de clases.

Luego otra posteó su consternación acerca de la “felicidad” de las gallinas que ponen huevos en casas y granjas de campesinos, y como hacer para que los campesinos no se coman los huevos para que las gallinas sean más felices y los huevos sean pollitos felices.

A lo que le respondí (verbatim) que habiendo especies importantes en peligro como orangutanes, tigres, osos polares y rinocerontes, preocuparse por la felicidad inexistente de gallinas es una de las razones por la cual el veganismo es disfuncional, utópico y francamente insostenible.

Estos foros deberían de dedicarse a compartir recetas mientras les dure la moda, y no os olvidéis que por eso, por más que crezcaís, os extinguireís porque no pensáis críticamente ni racionalmente, sino emocionalmente. Por eso el mundo jamás os hará caso. Tenéis que construir argumentos fundamentados en salud, ecología, economía y sustentabilidad de manera congruente y envolvente (que obvio no hacen).

Por lo que mi comentario en su totalidad (verbatim y basado en información), es el siguiente (mismo que posteé en otro foro vegano, haciéndome oficialmente el enemigo número uno de esos creyentes):

El problema principal es que los veganos creen que si todos fueran veganos, los animales de engorda estarían felizmente en el campo pastando y eso no es cierto. Los países muy consumidores de productos animales como 

Si mañana se prohibiera no ser vegano en el mundo, los billones de pavos, pollos, patos, vacas, ovejas, cabras, etc., serían inmediatamente sacrificados porque no los pueden alimentar y mantener y procrear sino los pueden vender como alimento.

Y no nacerían más, porque ya no los reproducirían. Estos animales no son especies en extinción. Estoy de acuerdo que no los deberían de tratar tan mal y de matar tan cruelmente, así que los métodos se tendrán que mejorar y que “humanizar”.

Solo que si los veganos fueran congruentes y tuvieran carácter y convicción, rescatarían los habitats de los animales en peligro de extinción como el del oso polar y del tigre de bengala, y del el orangután, y el del gorila plateado, y rescatarían al rinoceronte blanco y al negro (que ya está extinguido oficialmente).

Rescatar los océanos es más importante para la humanidad que rescatar los animales de engorda (ya que se estima que en 25 años habrá más plástico que peces en los océanos al paso que vamos).

Los humanos hemos acabado con 322 especies de fauna en los últimos 500 años (pero no ha acabado con las especies de engorda), y esos animales son mucho más importantes que los animales de engorda.

La fiesta brava es algo realmente salvaje en lo que deberían de invertir su tiempo legislando para desaparecerla por su crueldad.

El veganismo es una moda que así como vino, se irá. Muchas personas omnívoras tornadas al veganismo, regresaron a ser omnívoros.

Para el sano desarrollo del cerebro humano, es necesaria la grasa animal (saturada), y las plantas no tienen nada de complejo B.

Además, las plantas también sienten y se comunican y sufren cuando las matan (que eso no lo sepan los veganos es su problema, los estudios son serios y están publicados).

Además, los veganos no viven más: las personas más longevas del primer al cuarto lugar) son los japoneses, los españoles, los italianos y los franceses por países, y esas son nacionalidades omnívoras, que es lo que hay que ser (según un estudio de la OCDE):

http://www.mundotkm.com/us/salud-y-vida-sana/64487/los-10-paises-con-la-poblacion-mas-longeva

Un reporte de la BBC publicó que si los más de 7,500 mil millones de personas en el planeta fueran vegetarianos, 8 millones de personas no morirían de enfermedades relacionadas con el consumo de grasas animales saturadas (es el 0.01066% de la población mundial), por lo cual, la situación no cambiará, ya que esa cifra es menor a los que mueren al año de cáncer (8.2 millones) y de otras enfermedades crónico-degenerativas (9.4 millones por hipertensión y 3.8 millones por diabetes e hiperglucemia), y esas cifras que incluyen a los vegetarianos y a los veganos por igual (más de 14 millones de casos y 8.2 millones de muertes anuales): 

http://www.who.int/cancer/about/facts/es/

http://expansion.mx/salud/2013/04/03/la-hipertension-causa-la-muerte-a-94-millones-de-personas-cada-ano-oms

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es

Sin embargo, el reportaje mencionado no considera que la repercusión de una vida humana entera sin algún tipo de carne, probablemente seria más corta y más perjudicada a la larga en el desarrollo del cerebro y enfermedades relacionadas a la carencia de la biodisponibilidad de complejo B (las plantas no tienen), y del Omega 3, 6 y 9 (mucho más biodisponibles de la carne que de las semillas).

El tema, claro, es que se coma carne en cantidades moderadas y siempre con verduras y frutas y no solo carne todo el tiempo.

Y eso que no hemos entrado en el tema del glutén (algo que los vegetarianos y veganos comen frecuente y principalmente ya que es una proteína componente del trigo y otros cereales y harinas), y que algunos investigadores atribuyen a la demencia y al Alzheimers, como los estudios publicados por el neurofisiólogo David Perlmutter en su famoso libro “Cerebro de pan”, y cuyas cifras son de 10 millones de nuevos afectados cada año y 47 millones de afectados globales:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs362/es/

Y hablando del tema, el reconocido neuropsiquiatra David Servan Schreiber, escribió en 2008 el famoso libro “La dieta anti-cáncer”, y el vegetarianismo y el veganismo no son la dieta propuesta.

El siguiente reporte científico de Austria afirma que los vegetarianos y veganos son más proclives a enfermedades (mentales y físicas), y muerte anticipada que los omnívoros:

http://www.independent.co.uk/news/science/vegetarians-are-less-healthy-and-have-a-lower-quality-of-life-than-meat-eaters-scientists-say-9236340.html

A continuación los resultados (usando covariancias) de su estudio:

research.jpg

Además del estudio citado, los veganos no viven mejor (calidad de vida), por dos motivos: el primero es que su creencia es como una religión para ellos y ven como malos a los que comen productos animales, y eso hace que se peleen con el 99% de la población y se vuelven disfuncionales en sus relaciones con amistades, familiares y co-trabajadores, porque viven frustrados y enojados todo el tiempo con todos porque no son como ellos en esa creencia, y segundo, las plantas tienen una cantidad muy tóxica de insecticidas y pesticidas (algunas son citotóxicas como el glifosfato, y encima, las hortalizas de los supermercados y mercados en general, ya están todas genéticamente modificadas por Francia e Israel principalmente, ya que estos dos países están a la vanguardia de la industría agrónomica a nivel mundial, las cuales los intoxican las aguas y el aire con sus agroquímicos (como Monsanto), para que puedan comer sus vegetales, y que encima están matando a las abejas, y salvar a las abejas es mucho más importante que a las vacas y a las ovejas, y pollos, etc.

Si bien es cierto que la carne roja contribuye al calentamiento global en un 25% por la cantidad de fertilizantes y de metano de los gases y estiércol de los animales de engorda, la solución es comer menos carne, más no dejarla de comer en su totalidad. Simplemente su visión no es realista porque no está fundada en ciencia sino en creencia, por lo  tanto, es emocional y no racional.

Y eso que no hemos entrado en el factor económico: todos los que trabajan en la industria alimentaria animal a nivel mundial, ¿de qué van a vivir? Acaso los veganos los van a emplear en otras cosas y a mantener?

Además, todos los veganos eran y fueron omnívoros en algún momento reciente en sus vidas y vaya que echan de menos la carne, por eso se enojan y frustran tanto (porque su pseudo sacrificio no está haciendo ni hará la diferencia que ellos buscan, y sólo se deprivan ellos de esa alimentación).

Asimismo, los humanos no somos rumiantes, no tenemos varios estómagos para procesar la celulosa de las plantas y nuestros dientes y enzimas salivares no son para comer y digerir plantas exclusivamente.

Acaso los veganos ahora se van a enojar con los leones y tigres y leopardos y pumas y jaguares y lobos y osos y con los tiburones, etc? Y con los que tienen granjas y montan a caballo (porque los caballos no son felices y libres). Es una locura!

Así es la vida, por eso se le llama cadena alimenticia animal tiene más de 500 millones de años de existir y la cadena alimenticia humana tiene por lo menos tres millones de años de ser así, apréndanlo, entiéndanlo, supérenlo y acéptenlo!

Además, hay tantas otras causas más nobles e importantes en cuestiones de empatía y de ética humana universal como la pobreza y la desigualdad y la hambruna y el anaflabetismo mundial, que hacen entender que los veganos enfocan sus energías en algo inútil en realidad sin fines espirituales.

Los veganos antes de ser veganos deberían de conocer y entender el utilitarianismo (Jeremy Bentham), antes de querer convencer a otros de sus creencias. Y si fueran menos emocionales , deberían de entender que no están pensando críticamente, y que no deben de imponer sus creencias en los demás.

Como punto final, el veganismo no provee al cuerpo humano con la suficiente energía para esfuerzos máximos, os dejo algunos enlaces de esa historía del año pasado (ningún vegano ha subido el Everest o algún Ochomil):

https://www.cuantarazon.com/1010231/sube-al-everest-para-demostrar-que-los-veganos-son-fuertes-y-se-muere

http://www.adnradio.cl/noticias/sociedad/mujer-subio-el-everest-para-demostrar-que-los-veganos-no-son-debiles-y-murio/20160523/nota/3141352.aspx

http://www.prensalibre.com/internacional/alpinista-australiana-muere-subiendo-el-everest-para-probar-que-los-veganos-son-fuertes

El siguiente cartel describe el problema de hablar con creyentes en general que no piensan críticamente cuando sus emociones domina su pensamiento (en realidad, más que lógica, la palabra correcta es racionalidad):

Image may contain: text

A continuación una tabla de los países consumidores de carne (la mayoría incrementaron de 2002 a 2009 con la causación de mayor riqueza poblacional), cifras que no van a disminuir por la moda del veganismo (aunque tal vez sí por el control de las emisiones de gases invernadero en la forma de metano y bióxido de carbono principalmente) :

Países por consumo de carne (per capita)

Country Kgs/person (2002) Kgs/person (2009)
 Albania 38.2 44.1
 Algeria 18.3
 American Samoa 24.9
 Angola 19 22.4
 Antigua and Barbuda 56 84.3
 Argentina 97.6 98.3
 Armenia 27.7 45.8
 Australia 108.2 111.5
 Austria 94.1 102
 Azerbaijan 15.9 32
 Bahamas 123.6 109.5
 Bahrain 70.7
 Bangladesh 3.1 4
 Barbados 88.7 74.5
 Belarus 58.6 78.4
 Belgium 86.1 76.9
 Belize 74.7 42.5
 Benin 16.2 20.9
 Bermuda 96.2 101.7
 Bhutan 3
 Bolivia 50 59.1
 Bosnia and Herzegovina 21.4 27.9
 Botswana 27.3 26.2
 Brazil 82.4 85.3
 Brunei 56.4 67.5
 Bulgaria 69.4 53
 Burkina Faso 11.2 14.8
 Burundi 3.5 5.2
 Cambodia 13.9 16.6
 Cameroon 14.4 12.7
 Canada 108.1 94.3
 Cape Verde 26.3 46.1
 Côte d’Ivoire 11.3 13.3
 Central African Republic 28 33.5
 Chad 14.3 13
 Chile 66.4 74.1
 China 52.4 58.2
 Colombia 33.9 46.5
 Comoros 7.6 13.4
 Republic of the Congo 13.3 13.4
 Democratic Republic of the Congo 4.8
 Costa Rica 40.4 51.1
 Croatia 49.9 66.3
 Cuba 32.2 49.4
 Cyprus 131.3 78.1
 Czech Republic 77.3 83.4
 Denmark 145.9 95.2
 Djibouti 17.1 23.7
 Dominica 67.1 68.6
 Dominican Republic 37.8 53.7
 Ecuador 45 56.4
 Egypt 22.5 25.6
 El Salvador 21.4 28.3
 Eritrea 7.7 7.7
 Estonia 67.4 59.6
 Ethiopia 7.9 8.5
 Faroe Islands 86.4
 Fiji 39.1 38.8
 Finland 67.4 74.8
 France 101.1 86.7
 French Guiana 13.2
 French Polynesia 112.2 101.9
 Gabon 46 66.4
 The Gambia 5.2 8.1
 Georgia 26 25.5
 Germany 82.1 88.1
 Ghana 9.9 13.9
 Greece 78.7 74.8
 Greenland 113.8
 Grenada 97 61
 Guadeloupe 12.7
 Guam 52.6
 Guatemala 23.8 28.8
 Guinea 6.5 8.6
 Guinea-Bissau 13 16.2
 Guyana 31.8 39
 Haiti 15.3 15.6
 Honduras 24.7 34.3
 Hungary 100.7 76
 Iceland 84.8 86.2
 India 5.2 4.4
 Indonesia 8.3 11.6
 Iran 23.1 36.3
 Ireland 106.3 87.9
 Israel 97.1 96
 Italy 90.4 90.7
 Jamaica 56.8 59.1
 Japan 45.9 45.9
 Jordan 29.8 42
 Kazakhstan 44.8 62.6
 Kenya 14.3 16.7
 Kiribati 32.1 38.5
 Kuwait 60.2 119.2
 Kyrgyzstan 39 36.9
 Laos 15 21.3
 Latvia 45.7 61.5
 Lebanon 63.1 58.8
 Lesotho 15.4 18.3
 Liberia 7.9 10.4
 Libya 28.6 33.5
 Lithuania 49.5 78.2
 Luxembourg 141.7 107.9
 Macedonia 35.4 40.8
 Madagascar 17.6 14.7
 Malawi 5.1 8.3
 Malaysia 50.9 52.3
 Maldives 16.6 21.6
 Mali 19 22.2
 Malta 86.9 84.5
 Martinique 13.9
 Mauritania 29.9 29.7
 Mauritius 39.6 49.4
 Mexico 58.6 63.8
 Moldova 22.7 26.8
 Mongolia 108.8 82.1
 Montenegro 57.7
 Morocco 20.6 30.1
 Mozambique 5.6 7.8
 Myanmar 10.7 32.1
 Namibia 34 28.3
   Nepal 10 9.9
 Netherlands 89.3 85.5
 Netherlands Antilles 73.3 91
 New Caledonia 76.6 72.6
 New Zealand 142.1 106.4
 Nicaragua 14.9 25.3
 Niger 11.2 25.6
 Nigeria 8.6 8.8
 Norway 61.7 66
 North Korea 10.8 13.4
 Oman 49.8
 Pakistan 12.3 14.7
 Panama 54.5 63.5
 Papua New Guinea 73
 Paraguay 70.3 41.9
 Peru 34.5 20.8
 Philippines 31.1 33.6
 Poland 78.1 76.9
 Portugal 91.1 93.4
 Qatar 90.5
 Reunion 46.8
 Romania 54.5 64.7
 Russia 51 69.2
 Rwanda 4.4 6.5
 Saint Kitts and Nevis 99.3 70.8
 Saint Lucia 124.1 93.6
 Saint Vincent and the Grenadines 79.1 91.4
 Samoa 82.6 87.2
 Sao Tome and Principe 9.6 16.5
 Saudi Arabia 44.6 54.4
 Senegal 17.7 15.8
 Serbia 45.2
 Serbia and Montenegro 77.6
 Seychelles 51.1 35.6
 Sierra Leone 6.1 7.3
 Singapore 71.1
 Slovakia 67.4 60.4
 Slovenia 88 88.3
 Solomon Islands 9.7 11.9
 South Africa 39 58.6
 South Korea 48 54.1
 Spain 118.6 97
 Sri Lanka 6.6 6.3
 Sudan 21 19.1
 Suriname 40.3 47.5
 Swaziland 34.2 26.9
 Sweden 76.1 80.2
  Switzerland 72.9 74.7
 Syria 21.2 22.8
 Tajikistan 8.7 14.7
 Thailand 27.9 25.8
 Timor-Leste 41.3 33.8
 Tanzania 10 9.6
 Togo 8.5 11.7
 Trinidad and Tobago 57.8 47.7
 Tunisia 25.5 25.9
 Turkey 19.3 25.3
 Turkmenistan 41.7 58.6
 Uganda 11.7 11
 Ukraine 32.3 48.5
 United Arab Emirates 74.4 73.8
 United Kingdom 79.6 84.2
 United States of America 124.8 120.2
 United States Virgin Islands 6.6
 Uruguay 98.6 55.3
 Uzbekistan 20.7 28.4
 Vanuatu 32.6 35.4
 Venezuela 56.6 76.8
 Vietnam 28.6 49.9
 Yemen 14.7 17.9
 Zambia 11.9 12.3
 Zimbabwe 15.2 21.3

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_meat_consumption

Más información cerca de la producción alimentaria animal:

https://ourworldindata.org/meat-and-seafood-production-consumption/

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “La moda del veganismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s