Lo que pasa en la montaña en México.

izta_lady-woman

Volcán Iztaccihuatl 5,230m.

Recientemente, a través de mi facebook: https://www.facebook.com/ivan.loredovidal.1 posteé lo siguiente en un foro de montañismo en México (con la reacción adversa y defensiva de algunos y que resume mi sentir como conocedor de más de 26 años en la montaña en cuestión, y en el montañismo en general tanto nacional como internacional):

“Hola a tod@s, este tema es muy serio y polémico y no se trata de atacar sino de reflexionar y aprender (y me incluyo), así que ojo, si reaccionas adversamente (defensivamente como algunos, tal vez por su inexperiencia), es que te proyectas y eso no ayuda a ser objetiv@ para ser parte de la solución: ayer (el sábado 15 de octubre) bajando del Izta, en el segundo portillo se había muerto una persona de Tijuana de 18 años de edad, llevada por un pseudo guía religioso (un sacerdote) y carente en muchas cosas básicas en medicina y acondicionamiento de montaña (para empezar, eran scouts y los scouts no son necesariamente guías ni montañistas en realidad), además, el susodicho, llevaba a solas, más de 13 personas a su cargo, aparentemente, por lo que aunque haya sido un infarto y no les haya cobrado, con 13+ personas a su cargo ¿cómo podría haberse percatado de la gravedad de la situación y hecho algo al respecto?

¿Identificó inmediatamente que era un infarto?¿Le aplicó oportunamente e inmediatamente RCP? ¿Llevaba antihipertensivos, anticoagulantes, adrenalina y vasodilatadores? ¿Los sabía aplicar? Etc. Yo estuve ahí, los paramédicos tardaron horas en llegar. Era una verdadera confusión todo y había un policía que no permitía bajar al grupo del accidentado y había detenido al pseudo guía para llevarlo al ministerio público. En la Joya habían más policías que nos preguntaron nuestros datos para estar seguros que no se les “pelara” el guía, y la Joyita estaba repleto de carros como tipo kermesse.

285f82dcf23a8c8acb07c9ab54a18d54

Segundo Portillo a 4200m aprox.

Luego la pluma (de la entrada/salida) estaba cerrada y no nos querían dejar salir, tuvimos que explicar que nos tardamos en salir por la pérdida de tiempo del accidente y las interrogaciones (en caso de emergencia es una idiotez que no dejen salir). Muy decepcionante y preocupante lo que está sucediendo en el Izta, además de peligroso y desagradable: van demasiadas personas sin conocimiento o experiencia suficiente y está hecho un asco, demasiada basura (¿para que cobran la entrada sino limpian?), ya sean disque guías y sus clientes, todos contaminan.

Nos encontramos a muchos sin lámparas frontales, ni el equipo adecuado, etc. Ya sabemos que cada año, el Iztaccihuatl cobra algunas vidas, que no debería de haber cobrado si los guías fueran guías de verdad. Las montañas son de todos y todos podemos ir, el punto es que ya sea que sean escultistas o clientes, la elección del guía es esencial. ¿Recuerdan a los 11 muertos del CAIC en el ´68 por lo que está la cruz de Guadalajara en el camino a la rodilla? ¿Sólo porque los pseudo guías eran sacerdotes no tuvieron responsabilidad y negligencia con esos 11 niños? El exceso de confianza es muy peligroso en el montañismo y no se puede defender lo indefensible (por lo menos no inteligentemente).

No olvidemos esa tragedia ya que mucho se aprende de ella para que no se repita:

http://montanismo.org/2012/historia-de-una-tragedia-la-cruz-de-guadalajara/

El punto más importante es que por X o Y, el Izta ha cobrado, cobra y seguirá cobrando algunas vidas por los motivos mencionados y eso es innegable (¿recuerdan al francés que se cayó y mató en enero pasado? Y él llevaba un guía mexicano). Son preguntas fuertes e importantes que hay que hacer (las hacen para mejorar la seguridad en Francia, Italia, España, Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Nueva Zelandia, Paquistán. Rusia, Nepal y Suiza, Eua y Canadá, así que ¿porqué no hacerlas aquí también?). Yo he escalado en esos países y sé bien lo que hacen y sé que aquí también deberíamos poder hacerlo con disciplina y orden que es lo que hace falta (y al país dicho sea de paso), principalmente. En Europa por ejemplo, un guía profesional jamás lleva más de 2 o 3 en su cordada…y cuando alguien se siente mal, hay que bajar de inmediato, no hay de otra, arriba jamás se sentirá mejor.

Un servidor, con más de 26 años de experiencia nacional e internacional guiando en alta montaña, jamás he tenido un accidente o situación similar conmigo o con la gente que llevo. ¿Coincidencia? ¿Suerte? ¿O tal vez algo sé y aprendí y apliqué y aplico?

Me ha tocado varias veces no permitir que suban más, bajarlos o decirles que se queden en algún punto porque veo que van muy lento, no pueden, están sufriendo o la pasan mal. Y no les gusta, claro que no y ni a mi tener que hacerlo. Y jamás llevo más de 3-4 alumnos/clientes a la vez para ser responsable y monitorearlos adecuadamente y siempre procuro que el grupo sea homogéneo para no forzar más a un@s. Si es heterogéneo llevo a todos a un ritmo homogéneo así no permito que por selección natural se separen unos de otros.

Tal vez ya me cansé un poco de todo el desorden que solo se acumula y alguien tiene que decir estas cosas que nadie se atreve por la corrección política que de nada sirve en la montaña. Por mi parte, no tengo nada más que añadir, excepto que quien me critique por decir las cosas como son, que me googleé primero.

Y no me voy a clavar con los detractores porque no tiene caso, el/la que quiera entender y aprender que lo haga, “no es mi circo, no son mis monos” (proverbio polaco).

De opinio non disputandum est, que en latín significa: en cuestiones de opiniones, no hay debate.

Finalmente, a los detractores les dejo algo de sabiduría* y filosofía de Fernando Savater: “Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.”

*Conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia.

A continuación la nota del deceso en cuestión: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/16/muere-joven-al-intentar-ascender-al-iztaccihuatl

Y acerca de los infartos y lo que se puede hacer: http://revista.consumer.es/web/es/20070901/salud/71792.php

sar-izta-mayo09-12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s