No ser pato (o ser patito graduado).

En 1995 realicé una expedición a la montaña Ilimani en Bolivia en la Cordillera Real. Al descender de ella, en un camión que recogía patatas de diferentes tipos (en Bolivia tienen más de 1,550 tipos de patatas), tanto así que cuando comenzamos el regreso con los campesinos bolivianos, íbamos sobre la batea del camión tipo Torton y cuando llegamos a La Paz, estábamos a varios metros sobre la batea sobre los sacos de patatas que el camión iba recogiendo en cada pueblo.

illimani_2.gif

El Illimani de 6,462m.

El trayecto fue de más de 8 horas en el camión (cuando al acceder a la base de la gran montaña, que es un sentinela de piedra y hielo fiel de la ciudad capital en un jeep, lo hicimos en tan solo 2 horas).

 

illimani2.jpg

Alto en el Illimani.

Es bien sabido que nuestros papás nos han dicho “se puede aprender de todos”, lo que jamás fue más cierto para mi que ese día de mediados de noviembre del año en cuestión.

En esa ocasión, iba con una compañera de montaña a quien un servidor le estaba fungiendo como guía, y como montañistas, nuestras ropas son vistosas y destacábamos del resto de las personas en el camión.

Después de hacer la parada en uno de los pueblos en el camino, se subió un campesino que cuando nos vió, se acercó a hablar conmigo casi de inmediato (los demás ni nos dirigían la palabra).

La persona en cuestión (de nombre que desafortunadamente he olvidado), me dijo “que bueno que vienen a mi país y que no son patos”. Yo me quedé algo perplejo y como en México tenemos un dicho que dice “no te hagas pato”, me llamó mucho la atención ya que jamás, hasta ese momento, había reflexionado al respecto de ese dicho.

%ed%81%ac%ea%b8%b0%eb%b3%80%ed%99%98__5020811

Campesinos bolivianos recogiendo patatas.

Consiguientemente le pregunté que porque me dijo lo del pato, a lo cual me respondió: “El pato nada, pero no nada como el delfín y el pato corre, pero no corre como la gacela y el pato vuela, pero no vuela como el águila!” Es todo lo que me dijo.

Me dejó con la boca abierta! Para ese entonces, había yo ya cursado estudios superiores universitarios en el extranjero y no recuerdo a algún profesor siendo tan contundente como aquella persona en una enseñanza tan sencilla, precisa y concisa.

Para mi y desde entonces, aunque no tengo algo en contra de los patos (los cuales son deliciosos por cierto, aunque hayan lectores veganos), me di cuenta que la mediocridad es hacer todo como el pato, es decir, el pato hace todo: corre, nada y vuela, solo que no lo hace excelentemente, así que desde entonces hago las cosas lo mejor que puedo para hacerlo de la mejor manera al máximo potencial de las capacidades y habilidades que tengo en el momento.

“No importa lo que hagas, hazlo lo mejor que puedas y te prometo que te sorprenderás a ti mismo”. – Eugene Cernan, comandante del Apolo 17 en 1972 y último hombre en pisar la Luna. Cernan es hijo de un campesino eslovaco (y a quien Eugene atribuye la cita). Quiero pensar que su padre fue probablemente muy similar en mentalidad a quien me dijo lo de no ser pato.

the_earth_seen_from_apollo_17

La ya famosa foto de la Tierra tomada por Cernan en la misión Apolo 17.

Investigando un poco, parece ser que el término proviene de la cacería de patos en donde el engaño en necesario para poder cazarlos mediante señuelos visuales y auditivos, así que el hacerse pato parece ser sinónimo de engaño y de ser engañado o de auto engañarse, coloquialmente hablando.

Hay tres métodos de aprendizaje del adulto (andragogía): implícito (leído), explícito (escuchado) y tácito (haciéndolo).

“Me lo dijeron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”. – Confucio. 

¿Y cómo hacerlo mejor? Aplicando la mejora continua…

En 1977, el Dr. David Kolb, estudioso de la educación experiencial, encontró que de lo que nos dicen o de lo que leemos, solo nos quedamos con el 10% (cada uno), y de lo que hacemos, nos quedamos con el 80%.

Por lo cual si nos lo dicen, lo leemos y lo hacemos, nos quedamos con el 100%. Después de todo, la educación es lo que queda después de una enseñanza o aprendizaje. ahora bien, puede haber aprendizaje sin enseñanza, pero jamás enseñanza sin aprendizaje.

Por eso, Kolb definió el proceso andragógico de la educación experiencial de la siguiente manera (para el proceso del ensayo y el error en la mejora continua):

12976320_600083673494041_486774396_a

Ciclo de Kolb y los resultados de aprendizaje.

Por lo que hay que atreverse a experimentar experiencias nuevas fuera de la zona de confort para entrar en la zona de aprendizaje, la cual nos llevará a reflexionar acerca de la experiencia (generar ideas), a conceptualizarla (generar conclusiones y resultados de aprendizaje) y a aplicarla (ensayo y error), para hacer las cosas bien eventualmente.

Lo que nos lleva a la mejora continua en el Ciclo PDCA de Demming:

deming_pdca_cycle

Ciclo PDCA de Demming.

En el cual se planea, se hace, se revisa y se actúa (Plan, Do, Check, Act) en un ensayo y error para aplicar y mejorar muy similar al de Kolb.

En el montañismo, ésto es exactamente lo que un servidor hace y lo que se debe hacer en cualquier actividad importante que requiere de mejorar y mantener un nivel de calidad alto y uniforme (de ahí el Six-Sigma para reducir las variaciones de producción).

Por lo tanto, se puede concluir que si mejoras continuamente mediante procesos bien conocidos y establecidos por su funcionalidad, serás un especialista y mientras más especialidades tengas y/o domines, menos pato serás (por ejemplo hablar bien varios idiomas, etc.).

Así que la invitación es a reflexionar para no ser patos y tener éxito saliendo de nuestras zonas de confort!

zona-de-confort

Los éxitos siempre son precedidos de fracasos, la idea es no temerle al fracaso tampoco y entonces tendrás éxito. Éxito viene del latín exitus que significa fin o terminación de algo (importante).

Recomiendo ampliamente este video que ilustra el punto:

 

N.B. La verdad es que todos nacemos siendo patos, es decir, tenemos capacidades, pero no habilidades (mismas que desarrollamos o no), así que si te preparas con conocimiento y experiencia te graduarás y tú mismo, siendo pato, no lo serás más (por lo menos en conocimiento, preparación, experiencia y actitud)!! 🙂

graduado-patito

Patito graduado y preparado en el desarrollo de sus habilidades (competencias)!!

 

Anuncios

3 comentarios en “No ser pato (o ser patito graduado).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s