El Everest, un templo al ego humano.

Enlaces recomendados para la lectura del blog:

http://www.outsideonline.com/2066331/op-ed-3-ways-we-can-make-everest-safer-starting-now?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=tweet

http://www.sciencealert.com/there-s-way-too-much-human-faeces-on-mount-everest-experts-have-warned

Everest

Pirámide somital del Everest (vista de la impresionante cara suroeste).

Ahora que comienza la temporada 2016 en Everest, comienzan a difundirse artículos al respecto (como los de arriba), por lo que como veterano de 3 expediciones al Everest (sin sherpas y sin oxigeno), puedo comentar algunas cosas a continuación (con conocimiento de causa).

Everest-Base-Camp

Campamento base del Everest “Village” a 5,300m de altitud.

Siendo pragmático, hay que centrarse en los sherpas ya que ellos representan la fuerza laboral que permite a los “clientes” llegar a la cima, y también representan más de un tercio de los decesos allá.

Para que haya un cambio (menos muertes), tengo que agregar a lo de Anker (en el primer artículo), y a quien conocí en el Everest por el norte en 99 cuando encontraron el cuerpo de Mallory, o debería de decir cuando lo escondieron para luego “encontrarlo” (larga historia en estrategia para poder escribir su libro y saltar a la fama, en una expedición que empleó a muchos sherpas y oxígeno), lo siguiente:

EBC
Everest Base Camp

Primeramente: Nepal jamás hará lo que dice Anker (leer el primer artículo al inicio), ya que como él, el gobierno nepalí obtiene muchos ingresos del montañismo y no le conviene limitar el acceso. Lo que acaban de hacer es pedir un Seismil en el CV de montaña de los clientes para accesar, pero si tenías permiso en el 2015 (cuando todo fue cancelado por el terremoto), aunque no tengas experiencia previa, puedes ir ahora en 2016.

bp30

Cerca del escalón Hillary a ciento sesenta metros lineales de la cumbre (y como ochenta metros de desnivel).

Paradójicamente, el costo tan elevado de los permisos y la logística en vez de detener, solo incrementa el quórum ya que los que aplican (como clientes) son gente de dinero y no de experiencia (y éstos son la mayoría de la población en el Everest en la temporada de escalada). Cuando le pregunté a Scott Fisher (una de las víctimas de la tragedia del Everest en 96), a quien conocí cuando subí el Broad Peak en el verano del 95, ¿porqué cobraban tanto por el Everest? Me contestó: “porque lo pagan”.

Everest-Elia-Saikaly

Vista de la cumbre (¿por la que arriesgar la vida propia y la de otros vale la pena?).

Medical team for the Mt .Everest avalanche survivor
. Mt. Everest (Nepal), 18/04/2014.- A handout picture made available by the Nepal National News Agency (RSS) on 19 April 2014 shows Nepalese mountain rescue workers lifting an injured climber after an avalanche came down on Mt. Everest, in Nepal, 18 April 2014. Authorities called off the rescue operation for survivors after 12 Nepali climbing guides were killed in an avalanche on Mount Everest, as bad weather closed in. Seven climbers were rescued, including two airlifted to Kathmandu for treatment. The avalanche hit at a site known as the Khumbu icefall at more than 5,000 m altitude, as the climbers were ascending from the base camp to camp one. EFE/EPA/BUDDHABIR RAI / RSS MANDATORY CREDIT: BUDDHABIR RAI / RSS — BEST AVAILABLE QUALITY HANDOUT EDITORIAL USE ONLY

Sherpa accidentado (entre campamentos base y 1 el 2015, después de una avalancha que al final del conteo mató a 16 sherpas y dejó más de 20 heridos), siendo ayudado por sus compañeros sherpas.

22008277371_4385116b59_b

Monumento a los muertos en ruta al campamento base del Everest.

Por cierto, Scott fue el líder de la expedición de primavera del 89 cuando Torres Nava se convirtió en el 1er mexicano en llegar a la cumbre.

Volviendo al tema, segundo punto: si el gobierno hiciera caso, lo primero que tendría que hacer, es darles igualdad de oportunidades laborales a los sherpas (ya que de eso se quejan ellos), porque son considerados ciudadanos de segunda clase, y solo les queda o el montañismo o la agricultura como medio de sustento, y la agricultura les brinda muy pocos ingresos.

everest-sherpa-village-trekking51

A las afueras de Namche Bazaar.

De hecho, y por lo mismo, los sherpas están confinados a vivir más en los pueblos de las laderas de las montañas que en Kathmandu, la capital.

s

Sherpa porteando una carga para clientes.

Si tuvieran ingresos decentes sin la montaña, no habría tantos sherpas jóvenes y sin experiencia y sin preparación, arriesgándose para ganar dinero y tampoco habría tantos sherpas ya viejos, que no tienen cómo ganar dinero de otra forma, pues jamás hicieron algo más (son los jóvenes y los viejos los que más mueren en el Everest y en los Ochomiles).

 

sherpa-team

Equipo de sherpas uniformados, imprescindible para los clientes (pertenecientes a un equipo de clientes solamente).

Tercero: la verdad es que a los sherpas no les gusta ir a las montañas, esto lo sé por dos vías, la primera es que muchos me lo han dicho ya que tengo varios amigos sherpas, o tenía pues muchos ya han muerto, y también porque antes de Norton, Mallory, Irvine, Odell, etc., ningún sherpa había intentado subir, si les gustara subir como pueblo (ya que ellos llevan ahí milenios), ya lo hubieran hecho (con o sin equipo), antes que los occidentales intentaran subirlo.

nepalwindpower-copy-copy

Pheriche.

ktm

Centro de Kathmandu.

Anker como buen estadounidense (con mentalidad comercial), se centra más en los clientes occidentales que en los sherpas, solo que si hablamos de liderazgo transformacional, lo que acabo de mencionar limitará la asistencia de los sherpas (quienes, si pueden trabajar en otra cosa sin arriesgar sus vidas, lo harán gustosos), ya que tendrán otras opciones dignas. Y si hay menos sherpas, habrá menos clientes inexpertos y co-dependientes de los sherpas, porque no requieren tanto de ellos, y eso limitará las muertes.

ktm1

Kathmandu.

La verdad es que el Everest es un templo al ego y las muertes acumuladas de clientes, guías occidentales y de sherpas (y las que se seguirán acumulando), son el precio a pagar por ello.

Veremos que pasa esta temporada de primavera 2016.

maxresdefault

Avalancha que se avecina sobre el  campo base del Everest en 2016, y que mató a 22 personas.

N.B. Un amigo sherpa publicó ayer en su cuenta de facebook vía satélite, que hace dos días hubieron avalanchas en Pumori justo detrás del campamento base (y que el año pasado mató a 22 en el base), y también en Nuptse (parte del macizo del Everest que da al base y que también ha matado por avalanchas) y que la zona parece inestable.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s