Cultura e Intelectualidad.

 

Quiero comenzar con una cita de un intelectual que sabe y que entiende bien la distinción entre ambas:

Sin ciencia, la cultura está manca”.  José Sarukhan (ex-rector de la UNAM). Y continúa: “por ciencia, quiero decir el entendimiento de nuestro entorno”. Y finaliza diciendo “hacer ciencia es tan creativo como escribir poesía o música”. Quiero pensar que lo dice porque pensar críticamente (a través de la ciencia), es todo un desafío, por lo menos igual de válido como la literatura y la música.

El psicólogo estadounidense Howard Gardner, nos habla de 8 tipos de inteligencias múltiples, teoría en la cual las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia, sino de muchas que trabajan en paralelo.

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Más al respecto en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples

Asimismo, una película muy interesante al repecto, la cual recomiendo ampliamente, que se llama “Palabras y colores” (Words and pictures), con Clive Owen como maestro de literatura, y Juliette Binoche como maestra de arte y pintura. Ambos se enfrascan en una guerra de pinturas versus letras, en la cual desafían a sus estudiantes a expresarse con ambas manifestaciones para que elijan cuál método expresa más.

¿Y la ciencia? Acaso la ciencia con toda su creatividad de pensamiento y razonamiento crítico ¿no es expresiva sólo por ser exacta? Es pregunta.

No voy a tomar partido por la ciencia (como suelo hacerlo), seré lo más pragmático y objetivo posible, esperando que el debate se centre en su interdependencia más que en sus diferencias.

GUERRA 4 ANIVERSARIO
San Francisco. 3-17-07

Evento de las culturas latinoamericanas en San Francisco.

Por definición (y aquí sí que se necesitan las definiciones formales), Intelectual es una ramificación de “inteligente”siendo el que se dedica al estudio y a la reflexión crítica (acabo de escribir un blog acerca del pensamiento crítico).

Cultura (proveniente del latín significando “cultivo” o cultivar). La palabra “cultura” se emplea para varios conceptos diferentes:

  • Las bellas artes y las humanidades (comportamiento y desempeño del ser humano para manifestarse en obras literarias o plásticas, o en conducta, actuación o proceder).
  • Los conjuntos de los saberes (las ciencias, las cuales se construyen con datos obtenidos mediante el método experimental y apoyado de cálculos precisos).
  • Los conjuntos de creencias (pueden tener o no base empírica, por ejemplo, las creencias religiosas, o las esotéricas, al ser basadas en dogmas, del griego que significa “parecer”, no suelen tener base empírica o teorías precisas).
  • Las pautas de conducta de un grupo social (muchas veces marcadas por lo dogmas de la sociedad).
  • La comida regional y las vestimentas, costumbres y tradiciones folclóricas.(cultura que traspasa generaciones). ¿Porqué la antigua arquitectura no lo hizo (ver más adelante)?

Por lo que parece que la cultura es todo lo que comprende saber de algo ya sea de forma tácita, implícita o explícita, o una combinación de ellas o las tres.

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¿No debería de decir (leer) “saberes” en el vértice (donde se lee “creencias”)? ¿Acaso saber es creer y creer es saber? ¿Sólo se cree lo que se sabe y se sabe lo que se cree? En psicología social existe un fenómeno que se llama “el argumento de la ignorancia”, en en cual sin saber se cree, es decir,  se pasa de la ignorancia total, a la certeza total, sin pensar, sin observar, sin medir y sin hacer predicciones confiables (método científico).

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“Pienso, luego existo” (cogito ergo sum, René Descartes). Un método utilizado por los racionales e intelectuales, como Einstein.

Luego entonces, se podría considerar que una persona erudita en alguno de los cinco conceptos anteriormente mencionados, es una persona culta o con cultura de ese concepto por lo menos.

Polymath (poli erudito): es aquel o aquella quien es culto/culta en más de un concepto.

¿Quiénes lo han sido? Pues muchos, varios de los griegos como Erastóstenes, Aristóteles, Arquímedes, y también italianos como Leonardo Da Vinci, Galileo y la francesa Marie Curie, etc. Personas dotadas con curiosidad y habilidades extraordinarias quien en su tiempo es eran astrónomos, filósofos, historiadores, matemáticos, inventores, escritores, pintores, etc. Ellos eran los intelectuales de su tiempo.

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Así qué ¿qué está pasando hoy en día? Cada vez menos gente sabe hacer menos. Antes tu abuelo era mecánico, cocinaba, tocaba la guitarra, trabajaba en lo suyo y te enseñaba alguna materia desde historia hasta matemáticas. Y tu abuela aunque posiblemente no estudió (porque entonces no lo hacían), sabía coser, tejer, planchar, cocinar, arreglar, enmendar, parir, ayudar a parir, curar, y básicamente sobrevivir a todo sin médicos.

Cuando seas abuelo o abuela, tú, ¿qué les enseñarás a tus nietos o nietas? ¿Y ellos a los suyos? Es parte de la entropía social, supongo, donde todo tiende al desorden, o en este caso, a menos cultura pasada de generación en generación.

Hace poco platicaba con un amigo y le preguntaba…¿adónde fueron los egipcios que construyeron las pirámides de Gizeh? ¿Adónde fueron los peruanos que construyeron las Machu Picchu? ¿Adónde fueron los que ni sabemos que construyeron las pirámides de Teotihuacán (sólo sabemos que no fueron los aztecas de Aztlán)? ¿Adónde fueron los mayas que construyeron las Chichen Iztá y Cobá y Tikal y Toniná y palenque y ? ¿Adónde fueron los que construyeron Stonehenge? ¿Adónde fueron los que construyeron los monolithos en la Isla de Pascua? ¿Y las líneas de Nazca?

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En fin…mi amigo me dijo lo que todos dicen hoy en día: fueron los “aliens”. A lo que yo le respondí, OK, te la compro! Fueron los “aliens”. ¿Y la mano de obra? Seguro usaron la local, no creo que siendo tan avanzados y teniendo la sabiduría, se pusieran a picar piedra y a cargarla ellos mismos.

Seguro pusieron a los “salvajes” a hacerlo. ¿Y bien? Si viene un arquitecto y te enseña a hacer un arco o un ingeniero te enseña a hacer un puente a ti y a tu gente, aunque no tengas los planos, ¡algo aprendiste!

Y esas estructuras se tardaron años, lustros, décadas y hasta más en hacer. Así que cientos de miles tuvieron que haber aprendido la técnica. Y ¿dónde están? ¿Por qué no pasaron la técnica de generación en generación? Si lo hubieran hecho, sabríamos cómo y quién las construyó!

¿Qué pasó? ¿por qué y cómo se perdió esa valiosa información? ¿Por qué no se perdió la información de cómo construir el domo de una catedral? Si en el universo holográfico de Susskind no se puede perder la información, ¿cómo es que sí se perdió? ¿Dónde está esa información de esas importantes culturas?

Si buscas e investigas, encontrarás lo mismo que yo: nada! Ni los arqueólogos, ni los egiptólogos, ni los antropólogos saben. Solo especulan. Esas importantes información de cultura e intelecto, simplemente desaparecieron, se perdió toda esa cultura, por eso dicen que los “aliens” hicieron todo eso…

¿Será que no se cuidaron esas informaciones? ¿o se perdieron intencionalmente?

De hecho, hay varios debates serios por antropólogos y neurofisiólogos en los cuales afirman que hoy en día hay una involución o evolución regresiva (es decir, supervivencia del menos apto), ya que por selección natural, muchos que están vivos deberían estar muertos ya que las zonas de confort actuales (ciertas medicinas y otras ayudas externas), permiten que una persona pueda vivir hoy en día.

Pero eso no significa que no tengan algo que aportar, solo significa que dejados a su suerte evolutiva, ya hubieran muerto. Un claro ejemplo es Stephen Hawking, quien si fuera el año 1800 o 1900, no hubiera vivido hasta sus 74 años actuales y contribuido tanto a la ciencia como lo ha hecho y aún hace.

Donde se divide el mar rojo. Las letras versus los números.

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Ya que este blog está en castellano, pensemos en Boom latinoamericano (el auge de la narrativa hispanoamericana) de Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.

Sin meternos en detalles, ellos están considerados altamente en los gremios literario y político. También no olvidemos a Octavio Paz.

Cada uno de ellos galardonado de muchas maneras (además, Paz, Márquez y Vargas Llosa con el Nobel de literatura). Auténticos titanes literarios, y por ende intelectuales.

Pero ¿qué hay de los 5 latinoamericanos (desconocidos) y galardonados con los siguientes Nobel? Altamente intelectuales también:

Bernardo Alberto Houssay, Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1947 «Por el descubrimiento del rol de la hormona pituitaria del lóbulo anterior en el metabolismo del azúcar».

Baruj Benacerraf, Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1980 «Por contribuir en el descubrimiento de estructuras de la superficie celular que regulan las reacciones inmunológicas».

Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química de 1970 «Por su descubrimiento de los nucleótidos-azúcares y su rol en la biosíntesis de los carbohidratos».

César Milstein, Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1984 «Por sus teorías acerca de la especificidad en el desarrollo y el control del sistema inmunológico y el descubrimiento de los principios de producción de los anticuerpos monoclonales».

Mario José Molina, Premio Nobel de Química de 1995 «Por su trabajo en Química Atmosférica, en particular sobre la formación y descomposición del ozono».

El punto es ¿dónde está la línea divisoria entre intelectuales e intelectuales? Es decir, si sabes o conoces obras literarias además de las tuyas, eres un intelectual, pero si sabes como funcionan los átomos, o las células, o las moléculas, o las estrellas no lo eres? Es pregunta.

Y no tienes que tener un Nobel para saber cosas, o para ser un poli erudito. El punto es, ¿eres reconocido como tal? O lo que es más, ¿acaso te importa?

Me imagino que al que lo es no le importa y al que no lo es pero le importa, ese es un intelectualoide, un wannabe, un pseudo culto (y los hay a granel!).

Rigoberta Menchú ganó el Nobel por la paz, y siempre vistió muy orgullosamente sus ropas regionales, acaso solo porque fue el de la paz, ¿no exime cultura? ¿Su cultura? Y si lo hace pero no tiene los estudios, o las publicaciones, ¿no es una intelectual de su cultura?

Adolfo Pérez Esquivel también recibió el Nobel de la paz y no fue escritor, en sus años más activos fue pintor, escultor, activista y docente. ¿Es un intelectual?

Y ¿qué hay de los grandes pensadores de la historia en humanidades, ciencias y filosofía? ¿Quienes eran los intelectuales? ¿Quiénes no y porqué no?

¿Qué podemos hacer para mejorar este diagrama? ¿Se puede mejorar? ¿Se debe mejorar?

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7 comentarios en “Cultura e Intelectualidad.

  1. Muy buena redacción e interpretación de los datos históricos…yo solo agregaría que mucha de la información y conocimientos, se pierden por la nula intención e interés de enseñar y /o transmitir los conocimientos, solo un bajo porcentaje tiene ese don…El sistema de “confort” (aparente), limita mucho el entusiasmo no solo por enseñar, sino sobretodo, por aprender,
    Saludos querido Iván

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      1. Yo agregaría en cuanto a la narrativa intelectual y cultural, que ¿de qué sirve que alguien sepa literatura, historia, o pintar o esculpir sino entiende como funciona el mundo natural en alguna o ninguna de sus múltiples expresiones? Es pregunta. Muchos estudios y pruebas arrojan como resultado que la ciencia es definitivamente lo que más desarrolla el pensamiento critico y la sinapsis cerebral. Ojo, no estamos hablando del desarrollo psicoemocional (personal), o de satisfacción (felicidad), sino de lo que realmente implica y demuestra una cultura integral y un intelecto robusto y sano.

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  2. Definitivamente, me parece que un científico, es un intelectual, debido a su continuo hábito de estudio , pero sobretodo por su nivel de reflexión crítica no solo sobre ciencia, sino sobre su realidad y la habilidad de comunicación de esas ideas y pensamientos (la mayoría de las veces, adquirido a través de su quehacer diario)

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