El Camino de Santiago de Compostela (Camino Francés). Como me han estado preguntando acerca del camino, decidí escribir al respecto (!antes de que se me olvide!).
El nombre Santiago es una derivación del latín “Santi Jacobi”, así difundido en el Codex Calixtinus como Liber Santi Jacobi, por el papa Calixto II en el siglo XII.
27C6677A00000578-3046870-image-a-21_1429528368552.jpg
Prólogo
Se dice que el camino, es como la vida: no sabes lo que hay delante ni lo que te espera, solo puedes darle tu mejor esfuerzo (claro que aplica más si es tu primera vez).
El Camino de Santiago francés es un trayecto de 775 kilómetros que se recorre a pié (desde San Jean Pied Au Port) y de 894 kilómetros hasta Muxia (pasando por Fisterra). Eso equivale a 36 días seguidos promediando 25 kilómetros diarios (24.833 kms. en mi caso). Hoy en día, es un destino muy popular internacionalmente hablando ya que año con año, lo recorren más de 200,000 personas de todo el mundo durante todo el año.
Caminodesantiago.jpg
Más que intentar animar a quien lea este relato a hacer el camino, es un resumen de lo vivido y lo expresaré como si lo estuviera platicando con alguien en directo. También no es un diario resumido del día a día, ya que ni diario llevé, solo es una colección de remembranzas de los mejores y más relevantes momentos y reflexiones personales.  En total saqué tres mil fotos de todo el trayecto (más algunos vídeos), mismas que publiqué en 15 álbumes en mi cuenta de facebook.
Antes de hacer el camino, algunos vieron la película “The Way” (El Camino) con Martin Sheen (muy recomendable), y otros han leído o escuchado acerca del libro “El Peregrino” de Paulo Coelho acerca del Camino de Santiago. También hay otras dos películas algo conocidas como la alemana “Te llevaré hasta el fin del mundo” y la española “Al final del camino”.
Algunos, como en mi caso, escuchamos el relato del camino por testimonios de otros peregrinos cuando eramos pequeños.
camino-santiago-navarra-06
Hoy en día, mucho se puede investigar al respecto acerca de la historia del camino, y el lector podrá hacer sus propias búsquedas, por lo que lo que ofrezco aquí es mi reflexión personal de las experiencias vividas durante mi recorrido del Camino Francés hasta Santiago, Fisterra y Muxia.
el-camino-de-santiago.jpg
Lo primero que contesto cuando me preguntan acerca de que si en qué me cambió o qué aprendí en el camino, les digo que “el camino es un trayecto de la cabeza al corazón y del corazón a la cabeza” (gesticulando con las manos de la frente al pecho y del pecho a la frente). A lo que me refiero es que hay que estar con la mente y el corazón abiertos para hacerlo y para disfrutarlo.
También he contestado lo que contestaba Sir Francis Younghusband cuando le preguntaban que porque ir a las montañas y el decía: “Vayan ahí y ahí lo entenderán todo”.
Una cosa que sí he filosofado mucho con otros peregrinos del camino es que cuando lo haces te sientes cambiado y muy alienado del sistema, y solemos decir que si todos lo hicieran, otro mundo sería, y la verdad la frustración entra cuando al regresar, casi todos los que conocemos (o todos en realidad), no han hecho el camino y no entienden de lo que hablamos pues no han vivido nuestro viaje y experiencia particular.
Aunque eso es cierto para cualquier experiencia que vivimos realmente. El punto es que la ataraxia epicural descrita por Diógenes de Sínope en circa 300 a.c., de que “el más rico no es el que más tiene sino el que menos necesita”, es una realidad vivida en el camino (como en el montañismo), y así debería de ser el camino de la vida pues nada nos llevamos y nada realmente tenemos o poseemos, y mientras menos carga llevemos (material y mental), más liviano será nuestro trayecto (coloquial y literal).
Primeramente, poder hacer el camino completo de una tirada es un gran privilegio ya que demuestra que uno tiene las tres cosas más valiosas para realizar un viaje: salud, tiempo y recursos (que muchos no tienen la fortuna de tener en conjunto al mismo tiempo).
the-way.jpg
¿Y porqué hacer el camino en una tirada? Porque es una peregrinación (no necesariamente espiritual pero si personal), y la búsqueda del peregrino es una manera de darse la oportunidad para que ocurra el proceso metanóico, es decir, el tiempo suficiente para que suceda “algo” trascendental (¿un cambio tal vez?). Si se hace en menos etapas (por falta tiempo), es insuficiente, por eso, hacerlo en poco más de un mes (5 etapas), parece ser la medida mejor balanceada para que ese proceso ocurra.
piedport
Antes de comenzar, planee el trayecto, y siendo el montañista experimentado e hirsuto que soy, me confié y consideré que estaba yo sobrado para el desafío…que equivocado estaba…Al tercer día, los pies los tenía destrozados y dudaba de poderlo conseguir.
camino_de_santiago_2.jpg
Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a caminar continuamente de esa manera, no es que sea una prueba fuerte de resistencia física, ya que desde ese punto de vista, es bastante asequible, solo que los pies al caminar tanto sin descanso se calientan y se hinchan y no caben en los zapatos, por lo cual la elección del calzado es tan importante como la técnica al caminar.
En mi caso, me di cuenta de que algo que hacía con naturalidad desde siempre, lo hacía mal, ya que me lastimé mucho los pies y entendí que tenía que hacerlo mejor para poder llegar a terminar el camino.
Era interesante observar que tanto yo como la mayoría, cuando veíamos pasto (césped) en el camino, optábamos por caminar sobre esa superficie, ya que la reacción del suelo duro (asfalto, cemento o concreto) lastima mucho los metatarsos.
Muchos llevan un kit de agujas e hilos para pinchar y drenar las ampollas de los pies, yo no llevaba ese kit. Mi dolor llegó al punto que recuerdo que comenzando a caminar en la mañana desde León, el dolor era muy intenso y agudo en el frío de la mañana, e iba disminuyendo conforme pasaban las horas y calentaba los pies al caminar.
Yo lo que tuve además de ampollas y durezas, fue una importante inflamación de la articulación metarso-falángica del dedo gordo del pie derecho, causando que cojeara, desencadenando una dureza debajo de la planta del pié izquierdo, en fin, un quilombo (algo difícil de resolver) como dirían en Argentina.
Terminé cortando mi bota con una navaja para permitir más espacio para mi dedo gordo y me tuve que comprar unos tenis para tener algo de alivio y usaba el tenis en el pié derecho (que también corté con la navaja!) y la bota en el pié izquierdo (sin cortar), lo cual me provocaba que cojeara también ya que tenían diferente tacón y amortiguación (la foto muestra mi estado complicado de calzado).
10403712_660905957328427_633994309564997906_n.jpg
Zapato cortado del autor (la bota ya no me quedaba y también la tuve que cortar porque no me cabía el pie de lo inflamado que estaba).
Principalmente hice buenas amistades como Rocky (Alemania), Shun (Japón), Alejandro y Jose (España), Noah (EUA), las chicas canarias Mency y Dolores (España), Maribel y los valencianos (España),Fernando (Portugal), Raúl (Portugal) y Josué (México), entre varios más, sólo que ellos fueron los más significativos, aunque la amistad no necesariamente ocurrió inmediatamente, porque forjar una amistad en el camino toma tiempo y se hace por selección natural: uno camina con quien tiene su misma velocidad, distancia de recorrido y empuje.
Rocky: recuerdo que cuando lo conocí no le di mucha importancia (ni él a mi), y lo que pasa es que en muchas ocasiones terminas en los mismos albergues con personas que te encuentras en el camino y las vas reconociendo aunque no necesariamente hables con ellas. Rocky es todo un personaje, bien parecido, rubio con llamativos tatuajes y un cuerpo musculoso, quien aparentaba ser lo que no era (un presumido pensé yo). Gratamente al conocerlo, resultó ser un tipo serio, ubicado, considerado, responsable y sencillo (y un fuerte y muy determinado caminante).
Me hice amigo de él cuando una noche a punto de dormir (los albergues de los peregrinos suelen cerrar a las 10 pm, tanto para entrar como para salir), y ya con mis cosas desparramadas por la cama, entró Fernando (Portugal) mi compañero de caminata de los últimos dos días (a veces caminas con unos, a veces con otros y a veces solo), y me dijo que se estaban organizando para hacer el camino de noche y aprovechar la luna llena, y me preguntó que si los acompañaría. Yo contaba con menos de 5 minutos para decidirme (estaba pensándolo ya que ya había yo pagado los 10 Euros de la estancia en el albergue), por consiguiente, me puse a empacar en el acto.
Ya estaba un contingente abajo esperándonos (ellos estaban en otros albergues) y nos fuimos a un bar a festejar que haríamos el camino de noche (por supuesto! ¿Porqué no?). Recuerdo que había un tipo hispano-suizo en el bar quien estaba haciendo solo una etapa de una semana del camino ya que su trabajo no le permitía más, pero como ya estaba entrado en años y tenía dinero y le entusiasmó nuestra resolución nocturna, nos pagó tres rondas de bebidas a todos (éramos como 12 en total).
Dentro del grupo de esa noche, conocí a un finlandés (normalmente me llevo bien con los finlandeses) y comenzamos a hablar y me dijo que su madre había muerto y que estaba haciendo el camino en su memoria, muy buen tipo él (después de esa noche no lo vi más ya que yo llevaba un paso más agreste que él y lo dejé detrás).
Estaba también mi amigo quien camina rapidísimo, Shun (con quien ya había yo caminado varias jornadas previas) en el grupo, y nos dio gusto encontrarnos otra vez ya que tenía un par de días que no nos habíamos visto. También estaba en el grupo Alex (EUA), con quien a partir de esa noche, hice amistad ya que fuimos los únicos que no bebimos y conjuntamente nos encargamos de navegar de noche para encontrar el camino para los demás.
IMG_3956_0747
Y estaba Rocky, quién vehementemente insistió junto con Sean (EUA), que para no dormirnos, necesitábamos comprar vino y vodka! Así que partimos a la media noche y todos llevábamos, además de nuestro equipo, una botella de vino o de vodka. ¡Que risa! Rocky y Fernando querían parar cada 20 minutos a beber y Rocky gritaba a todo pulmón “more vodka!”…y se lo acabaron (tanto así que Rocky se quedó con la idea de que se perdió una botella de vodka)!
Al final, él y Fernando se tambaleaban y zigzageaban y fue un milagro que no se fueran de bruces! Después de un par de horas, la mayoría no aguantaba el sueño y decidieron dormir en medio de la campiña dentro de una construcción cónica con murciélagos (con su guano en el suelo), por lo cual Alex, Shun y yo decidimos continuar.
Aproximadamente a las 7am, nos ganó el sueño y los tres decidimos pegar pestaña en el suelo a las orillas de un pueblo al lado de un edificio como destituidos. Tres horas después, despertamos y continuamos a nuestro destino de ese día, muy contentos de que nosotros sí hicimos toda esa etapa del camino de noche. Los demás nos alcanzaron luego.
Con Rocky y con Shun fueron con quienes caminé más jornadas del camino.
Alejandro y Jose (sin acento en la “e”): después de hacer la dura y poco concurrida variante de Dragonte a solas (porque nadie la hace), acabé en un bar para comer unas deliciosas lentejas en la localidad de Herrerías antes de entrar a Galicia por medio del monte del O Cebreiro. Ahí estaban Alejandro y Jose, grandes amigos de Guadalajara (cercano a Madrid). Alejandro, policía y maestro de Aikido y Jose, gerente de Bimbo, España, caminábamos y comíamos juntos y me hacían burla cuando me vieron ponerle aceite de oliva virgen extra a la tarta de Santiago (hecha con huevos y almendras), para darle sabor y humedecerla pues es muy seca. Ahí está una de las pruebas:
10449977_660908310661525_3661879208014267904_n.jpg
Que risa que después de probarla por curiosidad, ellos también le ponían aceite porque les gustó más así y tengo las fotos para probarlo! Con ellos caminé parte de la última etapa a Santiago y la pasamos muy bien en Santiago comiendo langostas bogavantes, chuletas de ternera y tomando vino tinto (y el típico blanco Alberiño).
Noah: si alguna vez conocí a alguien super cool, es él! Como con Rocky, lo vi algunas veces en algunos lados pero no hicimos click instantáneo (siempre estaba dormido y permanecía casi toda la noche fuera de los albergues donde me lo encontraba), fue solo en Fisterra, después de Santiago que nos comenzamos a  llevar bien, caminamos juntos a Muxia y compartimos una cena espectacular (con vino tinto) la última noche, que ambos compramos en el supermercado y que cocinamos juntos, quizá fue con quién más hablé en todo el camino!
Algo que no comenté previamente es que cuando digo que caminamos juntos, a veces es caminar y reflexionar en silencio y a veces es filosofar de la vida, es algo genialmente natural.
Las chicas canarias (Mency y Dolores): a ellas las menciono con mucho afecto ya que aunque solo hice un par de jornadas con ellas, de no haber estado, no hubiera tenido a quien abrazar al llegar a la catedral de Santiago ya que iba yo tan rápido que dejé a todos detrás y las alcancé a ellas. Además, entramos juntos a Santiago en un día lluvioso y nublado sintiéndonos triunfantes!!
Maribel y los valencianos: a Maribel me la encontré meciéndose en un columpio y cuando pasé, algo le hizo dejar el columpio y acompañarme. Caminé con ella y con su colla valenciana (con muy buena onda), un par de días y compartimos algunas buenas comidas.
Fernando: entré a logroño con él y por haberme sonsacado a hacer el camino de noche.
Raúl: no caminé con él pero sí platiqué bastante y me lo encontré en un albergue en Santiago y luego en un bar en Oliveiroa rumbo a Fisterra. Me compartió consejos muy valiosos para disfrutar la más última etapa.
Josué: A él me lo encontré bajando de la Cruz de Fierro a Ponferrada y aunque sólo caminamos unas horas de bajada hasta el albergue (él se quedó y yo continué), fue agradable encontrarme con un compatriota y con sus historias divertidas, que se centraban en conquistar alguna chica.
Algo de lo que me di cuenta, es que el camino es como la vida en tanto en cuanto unos comienzan antes, otros después y otros con uno, y durante el trayecto, a veces rebasas a otros, alcanzas a otros y otros te alcanzan y te rebasan a ti, justo como en la vida…Al final todos queremos llegar a la meta que nos fijamos como Santiago, solo que esa no es la meta, al llegar, uno se da cuenta que el destino es el camino y el camino es el destino y eso es lo que se disfruta.
Otra reflexión interesante es que uno aprende acerca de los tiempos al caminar: si caminas rápido sin parar, cubres 5 kilómetros en una hora, por lo que aprendes a calcular tus tiempos  de recorrido y la hora aproximada a la que llegarás a tu destino fijado del día en cuestión. Hoy en día cuando me dicen o veo que algo está a 7.5 kilómetros de distancia, por ejemplo, lo veo de otra manera y me digo a mi mismo, está cerca, solo a 1.5 horas de camino! Similarmente, si la distancia son 40 kilómetros, pienso que está a dos días cortos de distancia, y eso hace toda la diferencia!
!Buen Camino Peregrinos!
 PEREGRINO.jpg
Apéndice
¿Cuándo hacerlo? Los meses más concurridos son de junio a agosto, en mi caso lo hice en mayo y parte de junio (2014) y en septiembre (2015). Definitivamente hace más calor en verano y hay mucha y tal vez demasiada gente. A finales de septiembre lo encontré bastante fresco (y hasta frío), al igual que al inicio de mayo.
También se puede hacer en otros meses e inclusive en invierno con equipo más especializado por la nieve.
Equipo: lo mejor es que entren al siguiente enlace:
Más un sombrero!
Comidas: aunque se puede comer lo que sea donde sea, lo habitual, tradicional y más rico son los menús peregrinos cuyos tiempos incluyen una entrada, sopa (lentejas, habas, judías), ensalada, plato fuerte (pescado, pollo o carne), postre (típicamente la deliciosa tarta de Santiago) y botella de vino tinto de 750ml, todo por 8 o 9 Euros!!
Comidas que cocina uno: divertidísimo cuando lo haces en grupo, sólo vas al super o al mercado, compras algo y lo cocinas, me tocó hacerla de chef en algunas ocasiones con unos compañeros coreanos y japoneses y con otros peregrinos.
Agua: no es necesario comprar agua, hay fuentes con agua potable y rica en toda la ruta, yo solo llevé mi botella de dos litros y la llenaba cada que necesitaba, aunque a veces las fuentes en medio de la sierra no son abundantes, así que diario hay que salir con la botella llena.
Lluvia: no lloverá en todo el trayecto, pero por lo menos dos o tres días como mínimo, te empaparás, eso seguro! Llevar un paraguas y un poncho son buenas ideas, así como una cubierta impermeable para la mochila..
Albergues: promedian 10 a 12 Euros y hay municipales (donación). Son ruidosos (muchos roncan) y los baños son compartidos y a veces no son muy limpios, pero son el espiritú del camino!
A las 8am sacan a todos y los abren a partir de las 12pm. Normalmente se pueden reservar mientras llegue uno antes de las 2pm, sino pierde uno la reserva a no ser de que pueda llamar anticipadamente diciendo que ya está muy cerca, pero ésto para mi, quita la esencia del camino.
También es ridículo que tenga uno que hacer carreras con los demás para despojarlos de su lugar en el albergue, y es muy desconcertante llegar y que te digan que no puedes entrar porque un grupo de alemanes geriátricos ya apartaron y están esperando a que lleguen, (cuando muchos de ellos viajan en autobús)!! Que se queden en hoteles u hostales y no nos quiten nuestros lugares en los albergues, digo yo (así como también lo manifestaron muchos otros peregrinos).
Presupuesto: en promedio, 1.25 Euros por kilómetro (incluye menús y albergues). De todas maneras recomiendo llevar algo más presupuestado (mínimo 500 Euros más) para las comidas y cenas extras y los traslados en autobús, tren o avión antes de iniciar y al terminar.
Distancias: promediar 25-26 kilómetros diario por casi 900 kilómetros no es fácil. El primer día recorrí casi 30 y el segundo casi 40, por lo que subsiguientemente comencé a dosificar los recorridos ya que los pies sufren mucho de no hacerlo.
Tiempos de recorrido: solo puedo hablar de los míos y son de 5 kilómetros por hora y con eso siempre rebasaba y alcanzaba a los que salían más temprano que yo. Muchos son gente mayor y salen de las 6am a las 7am, mientras que yo siempre salía a las 8.30am llegando en promedio a las 2:30pm a los albergues. Llegar más tarde implica generalmente, no encontrar lugar y eso significa seguir caminando hasta encontrar, me pasó varias veces…
Pies: aunque nadie lo menciona, es la parte más crítica. Yo vi a más del 70% abandonar en algún punto el camino, porque ya no aguantaban los pies y no podían caminar más. Es común ver gente sangrando de los pies y cojear. La correcta selección de calzado, calcetas/calcetines/medias y un buen kit de reparación de durezas, ampollas y callos es básico (esos no son mis pies, pero sí son los pies de una peregrina típica) .
dscn05601.jpg
Compañerismo: cuando alguien ya te espera antes de comenzar o después de almorzar, te das cuenta que ya forjaste un vínculo no verbal y eso es valioso ya que aunque el camino es un viaje personal, hacerlo acompañado se vuelve en un camino compartido.
Gen del liderazgo situacional RS4950: el recientemente descubierto gen del liderazgo, es una secuencia del ADN heredada y asociada a la gente que toma el mando, la ciencia acepta que las habilidades de liderazgo también se aprenden, sin embargo, el gen puede proveer el empuje vital necesario para que alguien se convierta en un encargado de otros por méritos propios en vez de que sea un minion más.
En el camino, cuando te unes a otros, rápidamente te das cuenta de quien toma la batuta (decisiones logísticas) de manera natural y son seguidos, y también cuando lo haces a solas, de que estás en una posición de liderazgo situacional, en donde tienes dos opciones: o seguir a otros o tomar tu camino aparte: “fui al bosque y tomé el camino menos transitado” – Robert Frost.
Gen de la aventura DRD4-7R: portado aproximadamente por uno en 4 personas, haciéndolas más curiosas, menos restringidas, con menos limites y más abiertas a salir de sus zonas de confort para tomar más riesgos y comenzar a explorar en todas direcciones de manera activa y frecuente.
Éste gen me parece que está cercanamente relacionado con el anterior ya que cuando uno toma la decisión de hacer algo por mi mismo o a solas, está ejerciendo un liderazgo personal para arriesgarse a obtener resultados distintos al hacer algo distinto (aunque incierto), ya que el resultado no es conocido y por definición eso es lo que el desafío y la aventura del resigo es, el no conocer lo que va a pasar y de ahí viene el desarrollo y el crecimiento: “la locura es esperar resultados distintos, haciendo siempre lo mismo” – Albert Einstein.
Guía del Camino Francés: el de John Brierley es la mejor y más completa guía que conozco y la recomiendo ampliamente: http://www.caminoguides.com/guide.html
St. Jean: ciertamente un lugar para pasar más de una noche, y aún con los peregrinos, es muy tranquilo y muy pintoresco (y como es Francia, la localidad más cara del camino).
81365091
Saint-Jean-Pied-de-Port-la-rue-de-la-citadelle-02-a-CDT64
Roncesvalles: muy hermoso y solemne valle con una extensión muy pequeña y casi deshabitado, sino hubieran peregrinos, no tendría razón de ser o de existir. La fotos muestran realmente lo único que hay (el impresionante monasterio-albergue):
img_4857.JPG
00203saa01monasteriosantamarialarealdeiranzuabarzuza_000
A las afueras del albergue principal, hay un signo que indica “790 kms a Santiago”, lo cual es confuso porque St. Jean está a casi 30 kilómetros detrás a pié, y al llegar a pié a Santiago te enteras que recorriste solo 775 kilómetros! Lo que pasa es que es un poco más corto por las veredas que por la autopista ya que estas acortan un poco esa distancia.
Camino-de-Santiago-016.jpg
Pamplona: ciudad amurallada donde no verás toros a no ser de que vayas el 7 de julio. Hay un busto de Hemingway en la plaza de toros y jamás verás tantas botellas de cerveza en el suelo después de un sábado en la noche.
5071619556_51fde33cb3_b
Fuente de Irache: la fuente del vino tinto! La amé! Antes de salir de Navarra y entrar a la Rioja, está la fuente del vino, que como las fuentes de agua, es una fuente pero de vino de bodegas Irache para los peregrinos del camino. ¡100% gratis! Hay que hacer fila y vale la pena: recibes una mejor recompensa que hacer dos horas de fila en Magic Mountain para subirte a los juegos 2 minutos!!
2c4d58b5552b4d13e692274d13e067.jpg
fuente-del-vino-bodegas-irache_2.jpg
Logroño: la capital de la Rioja! Me encanta que cuando comes ahí te preguntan si quieres tinto de Rioja o de Ribera, que delicia!!  Buena marcha (ambiente) en la ciudad y buenos bares, muy buen lugar!!
4473228
Atapuerca: aunque es un punto intermedio de la segunda etapa, y parada obligada en el camino francés, es un destino culturalmente importante ya  que es un verdadero museo de la evolución humana (aunque el museo de los descubrimientos se encuentra en Burgos), y ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que albergan en su interior, entre los cuales destacan los testimonios fósiles de, al menos, cuatro especies distintas de homínidos: Homo Sapiens de la Sima del Elefante, Homo Antecesor, Homo Heidelbergensis y Homo Sapiens cuyos yacimientos datan del último millón de años de evolución, y es el registro antropológico más antiguo que se conoce en Europa.
El-mayor-misterio-de-la-prehistoria-se-oculta-en-Atapuerca_image_380
BU_Sierra-de-Atapuerca_Trinchera-Dolina_ccaa_c_Benito-Arnaiz_1M6R18.jpg_1306973099
Burgos: una entrada larguísima de 7 kilómetros al inicio de la ciudad, en la cual uno piensa que ya llegó porque uno ve mucha gente caminando por los parques y aún falta un buen tramo. La catedral vale mucho la pena ya que es muy gótica y el Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar), está enterrado ahí.
Catedral-de-Burgos
También está el museo de la evolución humana con los hallazgos de Atapuerca, el cual es imprescindible visitar (la entrada cuesta 5 euros).
 museo_evolucion_humana
León: capital de Castilla y León y el hogar de la deliciosa cecina de res (carne seca y curada con sal) tipo jamón Serrano o Ibérico, solo que siendo de ternera (vaca).
cecina_de_leon_reserva_producto_tipico_de_castilla_y_leon
La catedral de León también es maja:
catedral_leon_s11911681.jpg_1306973099
Astorga: muchas ciudades y pueblos en el camino tienen una semblanza y sabor medieval (como Puente la Reina), y Astorga no es la excepción con su castillo templario convertido en museo, el cual es una obligación muy agradable visitar.
Castillo de los Templarios, Gate Tower
Castillo de los Templarios, Gate Tower
Sarria: comienzo de la última etapa y desde donde comienzan la gran mayoría de los peregrinos españoles ya que solo son 5 días y 110 kilómetros a recorrer, y es la mínima distancia requerida para obtener la compostelana (certificado de que se hizo el recorrido a pié).
8
Santiago de Compostela: la entrada a Santiago se alarga mucho, casi como la entrada a Burgos, y llegar a la catedral es un sentimiento de alivio y de esperanza, de alivio porque siente uno que la parte fuerte del trayecto ha terminado, y de esperanza porque al llegar, comienzan a vislumbrarse nuevos proyectos de aventura y de auto liderazgo situacional.
cathedral-santiago-de-compostela-camino-de-santiago-caminoways-638x359.png
Culturalmente, presenciar misa de 7 pm con el gran final que representa el “botafumerio” (un inciensario gigante mecido por 4 hombres de techo a techo dentro de la catedral a una velocidad vertiginosa), es todo un espectáculo visual así como de olores y es altamente recomendado vivirlo.
botafumeiro.jpg
Fisterra: el fin del mundo, llegar al faro es una sensación mixta de alegría y de nostalgia por todo lo vivido a lo largo del camino. Aún está a más de 3 kilómetros de distancia de Fisterra y todo de subida. La mayoría hace una fogata y quema o deja una prenda ahí (haciéndolo un lugar algo sucio), como símbolo de su renacimiento tipo el “Ave Fénix”. Yo quemé los pants con los que hice el camino y recogí unos bastones que alguien había tirado ahí.
tg_carrusel_cabecera_grande.jpg
_MG_8172.jpg
Fisterra (Finisterrae) vs el Cabo da Roca: he visto que algunas personas han ido tanto al cabo Finisterrae al filo de Galicia o a Cabo da Roca en Portugal en autobús, sacan fotos y las suben a sus redes sociales. Y yo me pregunto: si hubieran caminado casi mil kilómetros para llegar, habiendo pasado por estragos, esfuerzos, alegrías, pensamientos, sacrificios, amaneceres, atardeceres y tantas vistas maravillosas que solo se pueden contemplar a pié, ¿acaso se sentirían distinto y lo apreciarían de otra manera?
Como ejemplo corolario, a Macchu Picchu, yo llegué a pié en dos ocasiones y subí los dos mil escalones a pié en vez de tomar un autobús como la gran mayoría lo hace desde Cuzco, y me parece que puedo decir que eso me permitió conocerlo más íntimamente y eso, en mi opinión, me permitió disfrutarlo más que solamente ir rápido y salir rápido, sin sudar una gota o admirar el paisaje detenidamente desde diferentes puntos referenciales (claro que evidentemente, me parece que yo cuento con transcripciones de los dos genes previamente descritos, por lo que no me imaginaría hacerlo de ninguna otra forma).
Muxía: interesante pueblo pesquero de muchos colores (para que los marineros avistaran sus casas a la distancia), y hay que llegar hasta la iglesia de la Virgen de la Barca para apreciar las rocas que el mar rompe poco a poco. Hay una gran piedra angular en especial que hay que pasar por debajo 7 veces consecutivas para que tus deseos se cumplan. Yo lo hice maratónicamente enseguida y una tras la otra y lo encontré cansado y divertido (solo cuidado con la cabeza).
santuario-muxia-olas--644x362.jpg
Epílogo
El resultado de haber hecho el Camino de Santiago en mi vida, es que me enriqueció al exponerme al contingente multicultural interdisciplinario de un itinerario europeo cultural que no es de España, sino del mundo. Sobre todo, me motivó a seguir haciendo, aventurando, viajando, aprendiendo, compartiendo y como dice el lema de Johnnie Walker “Keep Walking”!!
Una cosa, sí os digo: las fotos que habeís visto aquí, son  las imágenes más feas que vereís si haceís el camino, así que hacédlo!! ILV.
Para aquellos interesados en darse una idea visual del Camino Francés, les recomiendo le siguiente enlace:
 

Finalmente, el Camino es como la vida en la unos comienzan antes, unos después, unos te alcanzan, a otros los alcanzas y todos queremos terminar en nuestro propio tiempo, lo que me recuerda el siguiente escrito atribuido a Branyel Pérez:

“Hay alguien que dio su primer beso a los 15 años y tardó 6 más en querer de verdad a alguien, y hubo alguien que besó hasta los 19 años, pero se enamoró al momento.

Hay alguien que todavía está solter@. Hay alguien que se casó y tuvo que esperar 5 años más para tener un hijo, y hay alguien que tuvo un bebé al año de haberse casado.

Alguien se graduó a los 22 años, pero tuvo que esperar 3 años para encontrar un trabajo que realmente le gustara, y hubo otro que se recibió a los 26 años, pero encontró un buen trabajo al mes de graduarse.

Alguien se convirtió en CEO a los 25 años y murió a los 57, y hubo otro que se convirtió en CEO a los 50 y vivió hasta los 90.
TODO funciona con base a nuestro “huso horario”.

Las personas solo pueden atravesar y vivir cosas a su propio huso horario.
¡TRABAJA EN TU PROPIO HUSO HORARIO!

Puede parecer que tus ex compañeros, tus amigos o familiares estén “adelante”, o puede parecer que estén “atrás”, no los envidies ni los subestimes.

Ellos están en su propio ritmo de vida, y tú en el tuyo.
Ten P A C I E N C I A, sé F U E R T E y C O N F Í A en T Í M I S M O.
No estás tarde, no estás temprano… ¡E S T Á S  J U S T O  A  T I E M P O!”

¡Buen camino peregrinos!

Anuncios

2 comentarios en “El Camino de Santiago francés

  1. Uno de los viajes que está en mis sueños, ahora después de escuchar tu relato mis ganas son aún mayores gracias por mostrar parte de tu vida!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s